Contenidos contratados por la marca que se menciona

El mundo de los wearables vive un interesante momento, una estabilidad donde apenas se innova pero sí se ofrecen soluciones totales. Atrás quedan los viejos contadores de pasos que consumían su batería en apenas 4-5 horas. Las actuales bandas de actividad y relojes inteligentes han añadido distintas capas para monitorizar nuestro bienestar durante 24 horas al día.

Sistemas como Moov Now son un todo en uno para analizar nuestro gasto calórico mientras nadamos, machacamos un saco de boxeo o trotamos por las avenidas de nuestras ciudades. Pero, ¿cuáles son los más vendidos, los que mayor impacto y éxito han logrado durante los últimos años? Aquí traemos unas cuantas apps y varios dispositivos para seleccionar al gusto y lograr ese kit tecnológico deportivo ideal.

Por un puñado de apps

Aunque en muchos de los wearables actuales no necesitamos un smartphone para llevar un control de nuestro rendimiento, nada mejor que contar con una app para apoyar los registros digitales. Además, raro es el dispositivo que no sincroniza sus registros con nuestro terminal. Uses el sistema operativo que uses, aquí encontrarás material para picar tus mejores cifras.

En la App Store de Apple, las aplicaciones reinas en salud y bienestar físico son Sweatcoin y Caminar para Bajar de Peso. La primera es la herramienta ideal para cualquier Apple Watch. Conocida por su faceta gamificadora, convierte nuestro ejercicio en moneda virtual con la que adquirir equipamiento deportivo. Esto es, por cada 1.000 pasos dados al aire libre, se ganan 0,95 sweatcoins. Por ahora, solo está disponible en EE UU, Irlanda y Reino Unido; pero, dado su éxito, se encuentra en plena expansión.

La segunda es gratuita y se sincroniza con la app denominada Salud, de Apple. Ofrece integración total con RunKeeper, Fitbit o MapMyRun. Dicho de otra forma: por la misma membresía tienes acceso a un buen puñado de servicios distintos.

Siguiendo esta misma línea, Runtastic PRO también se posiciona como una atractiva alternativa para llevar el control —y explotar al máximo— tus gadgets y kits deportivos. Una de sus bazas más atractivas la encontramos en su comunidad. Una vez despiertas tu vena competitiva, ese apetito por batir marcas ajenas, no puedes parar. Es posible registrar en ella todo tipo de prácticas deportivas: running, bici, senderismo, esquí, etcétera. su precio es de 4,99 euros.

Runtastic PRO, por cierto, se corona en ambas plataformas como una de las herramientas más utilizadas. Pero observando en profundidad dentro de la tienda de Googleentre las apps más descargadas -y gratuitas-localizamos el Podómetro y Entrenador de Peso, que además guarda un registro de todas nuestras actividades en MyFitnessPal.

Y si lo nuestro es la bici, nada mejor que Strava. Esta popular app gratuita está llena de parámetros para los más techies.

La veteranía de Nike

Punto aparte merece la empresa que lleva vistiendo deportistas desde los años 60.

Aunque el ecosistema de Nike se lleva algo mejor con iOS que con Android, si de wearables y apps exitosas queremos hablar, tenemos la obligación de poner el punto de vista en sus Nike+ Run Club y + Training Club.

¿Por qué? Porque son una empresa experta con muchos años de innovaciones a las espaldas. Porque los logros de Just Do It animan a seguir mejorando marcas en las carreras, además de contar con una amplia consola de parámetros para que un profesional pueda valorar nuestra frecuencia cardiaca.

El imperio de Fitbit

Si de wearables deportivos hablamos, los de San Francisco (California) son los reyes. En Xataka ya hemos revisado gran parte de sus dispositivos, con especial énfasis en Fitbit Charge 2. Su app móvil está entre las más populares gracias a su disposición multifunción. Como decíamos, las bandas de fitness actuales ya no se componen de simples contadores de pasos.

Fitbit Charge 2 es una pulsera de actividad que monitoriza de forma automática el ritmo cardiaco gracias a la tecnología PurePulse. Analizando esta monitorización, genera un informe de calorías quemadas durante todo el día y una recomendación de los pasos necesarios para alcanzar el peso deseado.

Cuenta, asimismo, con recursos para maximizar el gasto calórico, además de evaluar el ritmo cardíaco en reposo, para arrojar recomendaciones sobre nuestra salud cardiovascular. La app, por cierto, también es compatible con la nueva Fitbit Alta HR. Su precio oficial parte de 160 euros.

La oferta de Mi Band

La empresa china que todo lo conquista tampoco se queda atrás. Ya se sabe que, en este mercado, esta es una guerrilla mantenida entre Fitbit y Xiaomi. Y eso que no cuenta con apps dedicadas. Aunque eso no es problema gracias a Tools & Wearables, compatibles con las distintas Mi Band (White 1A, Pulse 1S, Color) o las pulseras Amazfit Bit, Arc y Cor Dong.

No descubrimos nada nuevo al hablar de “las fitbit de Xiaomi”. Mi Band 2 se ha posicionado entre las tres bandas de fitness mejor comercializadas del mundo. Es barata, versátil, y cuenta con una pantalla OLED resistente a arañazos y huellas ideal para todo tipo de edades. Y, como viene siendo habitual, además del clásico contador de pasos y notificador Android, dispone de un asistente del sueño que analiza nuestras distintas fases REM según nuestro ritmo cardiaco para establecer un parámetro de hora de comienzo y fin de sueño. Cuesta en torno a 36 euros.

Y los incombustibles Gear Fit

De Gear Fit hemos seguido su progreso desde sus primeros movimientos. Y es que Samsung es otra de las grandes veteranas. Con su Gear Fit 2 Pro se posicionó en lo más alto del mercado gracias a un modelo resistente al agua hasta 50 metros de profundidad, que incorpora pulsómetro y GPS, y es compatible con más de 3.000 aplicaciones y esferas de Galaxy App —entre las que cabe señalar su manager oficial—.

Esta es, quizá, la perfecta puerta de entrada para cualquier interesado en una pulsera de fitness. Además, apuesta por un lenguaje de programación propio, Tizen, lo que garantiza un rendimiento operativo por encima de la media. Eso sí, cuesta 229 euros.

Y si aún te has quedado con ganas de conocer más, una bola extra en forma de app: MyFitnessPal, una institución dentro de su género, aplicación pionera, nº 1 en salud y fitness durante cuatro años seguidos y acompañada por el revulsivo de distintas dietas certificadas por nutricionistas especializados.