Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Desde octubre de 2017, Facebook ha ido limitando los privilegios de los distintos editores. Los contenidos han sido restringidos poco a poco recluyéndose en un feed llamado Explore hasta el movimiento más reciente, donde directamente desaparecen de nuestros muros a no ser que alguien de nuestra red íntima los comparta.

Pero a quienes nos gusta leer y estar informados no vamos a dejar de hacerlo. Existen cientos de alternativas para descubrir las noticias más interesantes, las que más gustan a nuestros amigos o simples contenedores virtuales para guardar aquello que más nos ha impactado. ¿Y cuáles son? Aquí van unas cuantas.

El periódico personal de Flipboard

Imaginemos leer un periódico donde los artículos estén configurados en base a nuestros intereses temáticos, a nuestras páginas de referencia o firmas favoritas. Esto es posible en Flipboard, vinculando todo ello para recopilar una suerte de magazine privado. Se trata de un compilado que después podremos compartir con otros usuarios.

Bajo un diseño modular que recuerda bastante al de Windows 8, esta aplicación está disponible en Android e iOS.

Todos los feeds de Feedly

Le toca el turno a la que quizá sea la favorita de muchos, el recolector RSS por antonomasia. Todas nuestras webs favoritas, los temas más candentes, los artículos más recientes o notorios recopilados bajo el mismo panel. Puedes “mutear”, dar preferencia, asociar iconos… Feedly empieza como el clásico folio en blanco pero acabará convirtiéndose en un pequeño palacio del conocimiento.

Toda web o blog que soporte esta herramienta puede ser indexado como fuente original. Y se actualiza de forma automática. Su versión gratuita también ofrece la posibilidad de clasificar dichas fuentes por géneros. ¿Lo tuyo es la tecnología? Con el tag ‘TECH’ puedes agrupar los distintos medios enfocados a ella. Por supuesto, cuenta con apps oficiales para Android e iOS, para que viajen contigo a cualquier tablet o smartphone.

El mayor foro del mundo: Reddit

Reddit es mucho más que un foro, es el hogar de miles de usuarios devotos que igual te sueltan una teoría illuminati completamente absurda, que te explican con lenguaje ameno el funcionamiento del plegamiento de proteínas. Además, cada poco tiempo alguna figura pública se ofrece a responder en los AMA (Ask Me Anything!), esto es, un preguntas-respuestas con micro abierto muy interesantes para quien desee conocer los entresijos de algunas figuras de éxito.

Desde su app oficial para Android e iOS estaremos al tanto del contenido educativo de Quora, de los últimos memes lanzados en la Memebase e Imgur, de los Tumblr más populares, de los contenidos más virales de 9GAG y theCHIVE, además de todo ese contenido personalísimo que relata las anécdotas más privadas.

Los mejores agregadores de noticias

Uno de los más queridos por los usuarios es News Republic (Android / iOS). Esta app fue una de las primeras en incluir las fotos y vídeos de los artículos. Combate activamente las fake news y permite personalizar la pantalla de inicio. Cuenta con un clásico resumen diario a través de su ‘My News Digest’ y da la oportunidad de vincular la cuenta a la comunidad de News Republic para seguir a expertos o marcar autores y medios favoritos. De hecho, esta red incluye su propio ranking de expertos.

Y si de kioskos virtuales hablamos, hay muchos más, como los ya universales Digg (Android / iOS) y el Kiosko (Android / iOS) de Google, que apuesta por un enorme catálogo donde se encuentra prensa de medios como El Confidencial, El Diario, 20 Minutos, Diario Público, Muy Interesante, El Jueves o AutoBild.

¿Qué ha gustado a tus amigos?

Nuzzle News está disponible en Android e iOS. Probablemente sea una de las alternativas más interesantes a los agregadores de noticias tradicionales, ya que sirve de termómetro para estar al tanto de los temas más jugosos.

Con sólo vincular tus redes sociales, cada día recibirás en tu correo electrónico un pack recopilando los artículos que más éxito han tenido. Como ellos mismos indican, esta propuesta es ideal para llevar un control de las noticias más relevantes, aquellas que más han calado en las distintas plataformas sociales. Resulta una alternativa perfecta para relaciones públicas, abogados, inversores o investigadores.

El bolsillo mágico

Pero no queremos despedir esta oportunidad de descubrir nuevas formas de estar al día sin detenernos en las opciones más vinculadas a la literatura. Tal vez, como dice la Federeación de Editores, se compren más libros de los que se leen, pero eso no significa que seamos un país mal lector. En todo caso, nada mejor para empezar a subir la media que guardar los textos que más nos hayan gustado o aquellos que simplemente queremos leer después.

Pocket se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos usuarios, ya que cuenta con integración total en casi todos los navegadores actuales (Firefox, Chrome, Edge, Safari, Opera) y ofrece la posibilidad de guardar cualquier documento para lecturas posteriores.

Por poder, puedes guardar un enlace de Facebook, un tweet o un artículo enlazado dentro del tweet. Y, una vez accedas al mismo, se mostrará un panel de lectura limpio, donde es factible modificar la jerarquía de la fuente y evitar toda forma de publicidad. Es una pequeña joya para leer sin distracciones, también disponible en Android e iOS.

El hogar del fanfic: Wattpad

Las ‘fanfics’ representan más del 30% del contenido literario en Internet: nadie puede ignorar esta corriente. Y cada cierto tiempo surgen ágoras donde se diseñan mundos a medida.

Wattpad es casi un mercadillo donde los relatos de penique van y vienen entremezclados con libros de estofa irregular. Se vende a sí misma como una biblioteca de “libros gratis”, pero en realidad es, junto a Fanfiction, uno de los principales motores creativos de las ficciones perpetradas por los propios usuarios. Ah, sí, y también está disponible en Android e iOS.

De hecho, si lo tuyo es leer ficciones ligeras, como esas exitosas cadenas de tweets que deambulan hasta morir enterradas, puedes probar con las siguientes apps: Tap (Android / iOS), Yarn (Android / iOSHooked(Android / iOS). Que no pare la lectura.

Imagen de cabecera | Alfonso Benayas