Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Con el móvil. Si resumimos la mayoría de las estadísticas más recientes de las que disponemos, podemos decir que los españoles nos conectamos a Internet con nuestro móvil. Y que lo hacemos sobre todo para estar en contacto con los demás, aunque la visualización de contenido multimedia va ganando cada vez más terreno.

Somos internautas desde hace 15 años

Más de la mitad de los internautas españoles confiesa que accede a la Red desde hace más de 15 años, según la última encuesta Navegantes en la Red que elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) todos los años y que ha sido dada a conocer recientemente.

Progresivamente, hemos ampliado el número de dispositivos de los que nos valemos para navegar por Internet. Móvil (92,1 %), portátil (77,5 %), ordenador de sobremesa (67,4%) o tableta (58,2%) son algunos de estos equipos. No es de extrañar porque nos gusta estar permanentemente conectados, como refleja que un 54,5 % de los encuestados afirme que entra en Internet casi constantemente y un 38,9 % lo haga varias veces al día.

Así, aunque preferimos navegar desde casa seguido del trabajo, cualquier sitio está bien para dedicar un rato a ver qué hay de nuevo: el centro de estudios, residencias de familiares o amigos, locales públicos, calle, medios de transporte…

El cable, cada vez más rápido

El hogar, pues, es el lugar desde el que más nos solemos conectar a Internet los usuarios españoles. En consecuencia, no solo nos hemos procurado conexiones, sino que estas han ido creciendo en ancho de banda. De esta forma, y atendiendo a datos del portal Statisticael 80 % de los hogares españoles tenía en 2017 algún tipo de conexión a Internet. Por su lado, la penetración de la banda ancha fija en 2016 se situaba por encima de las 30 líneas por cada 100 habitantes, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con un parque de más de 14 millones de líneas, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) impulsa la banda ancha fija en España

Disponer de un acceso con gran ancho de banda parece, pues, fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que empleamos numerosos dispositivos para ello. Hoy en día, el 62,2 % del total de contrataciones tiene una velocidad de 30 Mbps o superior y 3,9 millones de 100 Mbps o más. En tecnologías, la fibra se está adueñando del mercado y casi dos de cada tres usuarios (64,2 %) confiesa que cuenta con fibra ópticaen su hogar, mientras, 3 de cada 10 posee ADSL.

Con un parque de más de 14 millones de líneas, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) impulsa la banda ancha fija en España con cerca de 6,6 millones de líneas en 2017, superando por primera vez a la tecnología xDSL en septiembre de 2017, cuando alcanzaba los 6,1 millones. Por su parte, DSL y HFC continúan perdiendo terreno inexorablemente.

No sin mi móvil

Pero también es verdad que cada vez utilizamos más el móvil para conectarnos a Internet. Es una tendencia que se ha ido agrandando con el paso de los años hasta convertirse en el principal dispositivo de acceso, superando al ordenador. Tanto que, según la última encuesta Navegantes en la Red de la AIMC, el 92,1 % de los españoles utilizamos el smartphone para conectarnos a Internet, un 13,1 % más que en 2012.

Además, si comparamos estos datos con la última oleada del Panel de Hogares de la CNMC, relativa al tercer trimestre de 2017, constatamos que el móvil se posiciona como líder indiscutible para acceder a la Red por delante de ordenadores, portátiles y tabletas. Según este informe, en septiembre de 2017, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,9 % interanual hasta los 44 millones.

Ante este panorama, se comprende por qué los paquetes combinados de servicios banda ancha y telefonía fija con banda ancha y telefonía móvil son los más populares, con una cifra de 6.270.409, según los datos del sector de telecomunicaciones y audiovisual ofrecidos por la CNMC y correspondientes al tercer trimestre de 2017.

Nos conectamos cada vez más tiempo

El estudio de AIMC desvela también que el uso de Internet a través del teléfono móvil, además de ser un fenómeno generalizado, es muy intensivo. Un 38,7% de los que utilizan el móvil para acceder a la Red declaran hacerlo casi constantemente, frente a un 21,4 % de los que emplean el ordenador (ya sea portátil o sobremesa). Solo un 13,8 % de los que se conectan a través del smartphone lo hace con una frecuencia inferior a “varias veces al día”, frente a algo más del 38 % de los usuarios de ordenador.

Por su parte, la CNMC exponía que el porcentaje de individuos que utilizaron Internet en el segundo trimestre de 2017 fue del 83 %, y el de los que lo usaron varias veces al día alcanzó el 56 %, casi tres puntos más que en la anterior oleada. Además, cerca de 3 de cada 4 españoles con móvil utilizan Internet en su terminal. Por otra parte, al cierre del tercer trimestre del año pasado la tasa de penetración de banda ancha móvil era, con datos de la CNMC, de 94,7 líneas por cada 100 habitantes.

Lo que está claro es que la conexión a Internet desde el smartphone se hace casi imprescindible para más gente. No en vano alrededor de la mitad de los participantes en el estudio Navegantes en la Red (47%) considera que “no podría vivir sin Internet en el móvil”. Se trata de un dato que es 16 puntos porcentuales superior al registrado en 2013.

Al margen del terminal de acceso, también crece el tiempo que pasamos conectados, colocándolo la AIMC en su última encuesta entre 2 y 4 horas diarias para un 27 % de los encuestados y entre 4 y 8 horas para un 26,6 %.

Dime a qué hora estás en línea…

De los datos de los diferentes informes podemos concluir, como avanzábamos unas líneas más arriba, que nos gusta tener la capacidad de estar permanentemente conectados. De hecho, desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche, en torno al 40 % de los usuarios declara estarlo.

A partir de las seis de la tarde y hasta las doce de la noche es cuando más usuarios se congregan en la Red

Las horas con más usuarios en línea, según la AIMC, serían de 21 a 22 horas y de 22 a 23 horas, con el 47,5 y el 47 % de los usuarios conectados, aunque, en general, desde las seis de la tarde ya se supera el 45 %. Por el contrario, de 4 a 6 de la mañana es cuando menos usuarios acceden a Internet (por debajo del 1,5 %). Es más, a partir de las doce de la noche el número de conexiones experimenta una caída sustancial.

Lo importante es la comunicación

Pero, ¿qué es lo que hacemos en Internet después de todo? Pues, esencialmente, estar en contacto con familiares y amigos.

Tal y como se recoge en Navegantes en la Redel servicio al que más acudimos cuando nos conectamos a Internet desde el móvil es el correo electrónico. En este sentido, el 84,6 % de quienes manifiestan conectarse a través del móvil ha gestionado su e-mail en los últimos 30 días. Pero, también se utilizan los servicios de mensajería instantánea (79,2 %); la navegación en general (75,6 %) o las redes sociales (71 %).

Eso sí, los porcentajes cambian un poco si no atendemos al tipo de dispositivo que nos da acceso y hablamos de los servicios utilizados “en el día de ayer”. De este modo, es la navegación la que se pone en primer lugar (95,6 %), seguida del correo (89,7 %) y la mensajería instantánea (63,6 %).

Dentro de los servicios de mensajería onlineWhatsApp es el más utilizado (90%) por los internautas y a él le siguen Facebook Messenger (35%) y Skype (8%). Pero, ¿hay alguien que no utilice ninguno de estos servicios? Sí, pero apenas representa el 7 %. Por supuesto, todavía ninguna red ha logrado quitarle el laurel a Facebook, que mantiene el liderazgo con un 85,6 %, y el segundo y tercer puesto son de Instagram (47,1 %) y Twitter (46,4 %).

Respecto al tipo de actividades que solemos desarrollar en la Red sin tener en cuenta el aparato que nos ofrece la conexión, el informe de la AIMC resuelve que tendemos a leer noticias de actualidad (84,6 %) y ver vídeos (81,3 %). De la misma manera, consultamos mapas y la previsión meteorológica (72,1 y 71,9 %, respectivamente), además de escuchar música y ver pelis y series. Como curiosidades, también buscamos empleo, pareja, vivienda o adquirimos cupones descuento.

Multimedia, a mí

Como era de esperar, el visionado de televisión a través de Internet tiene una curva creciente: un 28,7 % lo hace a diario frente al 18,2 % de hace cuatro años, y el 54,7 % lo efectúa al menos una vez al mes en comparación con el 44,2 % registrado en 2013. Son porcentajes de la última oleada de Navegantes en la Red.

El contenido multimedia preferido son los vídeos cortos (54 %), seguido de las series (46 %) y películas (32 %)

Pero, no solo de televisión viven los contenidos multimedia en la Red. Según los datos del segundo trimestre de 2017 del Panel de Hogares de la CNMC, ya son 4 de cada 10 españoles los que ven contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, y la cifra va en aumento.

El contenido online preferido por este tipo de usuarios fueron los vídeos cortos (54 %), seguido de las series (46 %) y películas (32 %). Para todo ello se utilizan diferentes plataformas y servicios.

En definitiva, Internet va ocupando cada vez más tiempo en nuestras vidas, transformando la forma en la que nos relacionamos con los demás, cómo nos comunicamos y cómo nos desenvolvemos en el mundo actual.

El informe también revela que casi se dobla respecto a la edición anterior de la encuesta el porcentaje de abonados a un portal de Internet para disfrutar de series/películas o canales de TV, del tipo Netflix, Amazon Prime Video o HBO (18,1% frente al 9,5% en 2016).